lunes, 28 de marzo de 2011

¿Cómo resistir a las tentaciones?



¿Prefieres un trozo de pastel o una manzana? Aunque a una buena parte de las personas les agrada la manzana, lo cierto es que una tarta siempre nos tienta. De hecho, en ocasiones la tentación es tan grande que terminamos comiendo tanto la manzana como el pastel. Quienes han hecho una dieta probablemente comprenderán mejor a qué me refiero pero lo cierto es que más allá de la alimentación, diariamente debemos enfrentarnos a una serie de tentaciones.

¿No sería estupendo ejercitar el control sobre nuestros deseos sin sentir esa sensación de conflicto?

jueves, 24 de marzo de 2011

Cómo combatir la ansiedad: Siete estrategias para el día a día

La ansiedad es un estado de inquietud de carácter difuso que normalmente la persona no puede explicar. Generalmente cuando se habla de ansiedad no se hace referencia a un temor a algo concreto que se encuentra fuera de nosotros mismos sino que la misma es la expresión de algún tipo de conflicto emocional interno.

A grandes rasgos puede hablarse de dos tipologías de ansiedad: la ansiedad rasgo y la ansiedad estado. Cuando se habla de la ansiedad rasgo nos referimos a una persona que desde épocas muy tempranas de su vida ha sentido ansiedad y esta se ha convertido en una compañera perenne a lo largo de la vida (generalmente estas personas tienen un temperamento que las lleva a actuar muy rápido ante las más diversas situaciones, son fácilmente excitables y les cuesta relajarse). Al contrario, cuando nos referimos a la ansiedad estado es porque existe algún acontecimiento (o conjunto de ellos) que hace que la persona responda de manera ansiosa en momentos puntuales de su vida.

La buena noticia es que la ansiedad se puede revertir, en muchas ocasiones sin tener la necesidad de acudir a los psicofármacos sino a partir de una serie de estrategias muy sencillas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Resumen T3 y T4 Atención

Resumen de los temas 3 y 4 de Atención.

atención temas 3 y 4

martes, 22 de marzo de 2011

La Psicología sanitaria será una profesión titulada y regulada por ley



Noticias EFE

Madrid, 16 mar (EFE).- El Gobierno remitirá a las Cortes un proyecto de ley de ejercicio de la Psicología sanitaria como profesión titulada y regulada, con definición de las condiciones de acceso a la misma y funciones que le corresponden.

Lo establece una enmienda del Senado, confirmada hoy por unanimidad del Congreso, en el proyecto de Ley de Economía Social, según fuentes parlamentarias.

image

lunes, 21 de marzo de 2011

Bullying o acoso escolar



El Bullying o acoso escolar es un problema creciente en las aulas. El Bullying es un maltrato psicólogico o físico deliberado que recibe un niño o niños por parte de uno o varios niños o jóvenes. El Bullying es crueldad y trata de someter y asustar a las víctimas. En Depsicología hablamos del Bullyin o acoso escolar, con direcciones  útiles por si necesitas ayuda en caso de sufrir acoso escolar.
patada

De víctima de bullying a héroe de internet



Un joven australiano de 16 años víctima de abusos por parte de sus compañeros debido a su peso, se convirtió de la noche a la mañana en una celebridad de la red luego de que se hizo circular un video en el que finalmente se defiende de agresor.
En el material, colgado en las redes sociales Facebook y YouTube, se observa a Casey Heynes acorralado contra la pared, mientras que otro joven, menor en estatura y complexión, lo golpea en reiteradas ocasiones en la cara y el cuerpo.
martes, 15 de marzo de 2011

Letras complejas de leer: Una forma para fomentar el aprendizaje



 


El aprendizaje es un proceso mediado por múltiples factores donde no sólo cuenta la complejidad del material o la motivación del estudiante sino también otros pequeños factores de índole perceptiva. Recientemente investigadores de las universidades de Princeton y de Indiana descubrieron que escribir los materiales escolares con tipos de letras complejas de leer puede mejorar significativamente el aprovechamiento de los estudiantes. Estos investigadores consideran que este efecto se debe al hecho de que las letras incómodas para leer promueven un procesamiento más profundo del material que debe aprenderse.
Para llegar a esta conclusión los investigadores trabajaron con un total de 28 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años quienes pasaron 90 segundos leyendo siete características asociadas a tres especies alienígenas. A la mitad de las personas se les proveyó un material escrito en letra Arial de 16 puntos mientras que a la otra mitad del grupo se les brindó el mismo material escrito ya sea en Comic Sans o en Bodoni, siempre de 12 puntos. Tanto la Comic Sans como la Bodoni presentan una mayor complejidad para leer en relación con la letra Arial (si bien debe destacarse que no son tipos de letras extremadamente complejas que endentezcan demasiado la lectura).
miércoles, 9 de marzo de 2011

Infancia: Tiempo de aprendizaje



El desarrollo del cerebro influye en el comportamiento de los niños. Aunque no es posible apreciar directamente los cambios en el cerebro en si, sí es posible apreciar nuevos comportamientos producto de esos cambios. Así, cuando su bebé sonríe por primera vez al reconocerlo, o deja de llorar cuando ustede le levanta, usted puede saber que su bebé está aprendiendo y que su cerebro está cambiando de acuerdo a lo que aprende, por más que no sepamos si el cambio es permanente o no. El cerebro es singularmente flexible y se adapta al mundo que lo rodea. Las experiencias que los niños tienen como bebés y durante la infancia les enseña y enseña a sus cerebros cómo pensar, sentir, y comportarse mejor y cómo relacionarse mejor en las situaciones de su mundo particular.


Infancia: Tiempo de aprendizaje por raulespert

Existen límites a la estimulación. Aunque investigaciones sugieren que la estimulación influye en los cerebros de las crías de las ratas, ello no significa que mucha estimulación sea lo mejor para los cerebros de los bebés. Es más, sabemos que los bebés sólo pueden manejar cierta cantidad de estímulo antes de sentirse sobrecargados. Es difícil saber cuánta estimulación es suficiente, pero su bebé es su mejor guía.

Observe y vea cómo responde su bebé a las distintas cantidades y tipos de estímulo que usted le da. ¡Su bebé le dirá cuándo ha tenido suficiente!

Vía:http://aprendizajeycondicionamientouned.blogspot.com/

lunes, 7 de marzo de 2011

Resumen Nuevo libro de Atención.

Buenos días, he conseguido gracias a Noelia Hurtado el resumen del primer tema de Psicología de la Atención. Sobre el nuevo libro.

PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN TEMA 2

Resumen de los temas 3 y 4 de Atención.

atención temas 3 y 4

martes, 1 de marzo de 2011

Nuestro cerebro altruista



Creíamos que el ser humano era el único animal capaz de sentir empatía. Sin embargo, el altruismo existe en muchos otros animales. Estar conectado con los demás, entenderlos y sentir su dolor no es exclusivo del ser humano. El primátologo Frans de Waal, gran estudiador de las emociones animales, habla con Punset sobre empatía y simpatía, capacidades clave para el éxito en la vida social.

    Via:http://www.redesparalaciencia.com/