lunes, 21 de marzo de 2011

Bullying o acoso escolar



El Bullying o acoso escolar es un problema creciente en las aulas. El Bullying es un maltrato psicólogico o físico deliberado que recibe un niño o niños por parte de uno o varios niños o jóvenes. El Bullying es crueldad y trata de someter y asustar a las víctimas. En Depsicología hablamos del Bullyin o acoso escolar, con direcciones  útiles por si necesitas ayuda en caso de sufrir acoso escolar.
patada
En España el 1,6% de los niños y jóvenes sufren Bullying de forma constante y un 5,7% lo vive de forma esporádica. Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual al 3% de los alumnos.
En la misma encuesta se revela que un 16% de niños y jóvenes encuestados reconoce haber participado en burlas o agresiones psicológicas a otros compañeros. El Defensor del pueblo señala que en un 5% los alumnos que reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio y que un 13,4% reconoce haber pegado a sus compañeros.

Tipos de Bullying o acoso escolar
  • Físico: Pegar  Patadas, puñetazos, mordiscos,   empujones, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
  • Verbal: Poner motes,  insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos,  usar el móvil para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras se le pega y ponerlas en Internet, etc. Es el más habitual.
  • Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
  • Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros
    CyberBullyREX_468x366
Los acosadores saben escoger bien a sus victimas. Buscan jóvenes que pasan desapercibidos, no son populares. Esta es una de las conclusiones de  las últimas investigaciones del Investigador René Veenstra profesor de Sociología en la Universidad de Groningam.
Aunque el estudio fué realizado en los Países Bajos, El experto René Veestra comenta no hay razón para que los resultados no sean equiparables a otros lugares del mundo. Un 15 % de niños o jóvenes en el mundo son víctimas de bullying o acoso escolar. Con las consecuencias que esto puede tener, depresión, soledad, ansiedad y en último caso suicidio de adolescentes.
El estudio
René Veenstra y su equipo reunieron una muestra de 480 estudiantes de una edad media de 10.5 años. Usaron 26 diversos cuestionarios holandeses de las respuestas de la escuela primaria sobre sus compañeros de clase.
Entre las respuestas se detallaba:
  • Quienes eran sus amigos, su pandilla
  • A quien tenían aversión o les caía mal
  • Si ellos eran victimas de acoso o instigadores de acoso
  • Se vio que era más probable aceptar a compañeros de su mismo género que a compañeros de otro género. Los chicos solían ser más propenso a acosar a otros que las chicas.
    bulling
El Bullying como cualquier acoso implica la repetición continuada de agresiones, burlas para aislar a la víctima y hacerla sentir mal. El Bullying o acoso escolar se caracteriza por:
  • Conductas amenazantes y despreciativas: Burlas, amenazas, agresiones, físicas, poner motes, ridiculizar, aislar a la víctima.
  • El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
  • Suele estar provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa.
  • La víctima desarrolla rechazo, miedo al entorno donde sufre la violencia, perdida de autoestima, tristeza, disminución del rendimiento escolar y si el acoso es continuado , depresión, ansiedad, tristeza.
  • Como suele suceder con los acosos, se  mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima como a los agresores.bullying
  • En el acoso escolar o Bullying los agresores ven disminuida su capacidad de empatía, actúan sin ponerse en el lugar de la victima a la que atacan. Se produce una conducta inadaptada violenta de agresión y rabia hacia otra persona.
  • En las personas que observando los acosos y la violencia hacia las víctimas no hacen nada se da una falta de sensibilidad, apatía y solidaridad, hoy es otro el acosado pero mañana puedes ser tú. !No te calles contra el acoso escolar pide ayuda!
    “Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies”. Estas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años en su ordenador. Jokin se suicidó tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España, en septiembre de 2004. Jokin no pudo más, llevaba años soportando el acoso de sus compañeros. Peleas, humillaciones, amenazas, golpes, palizas lo llevaron a tal estado.
    La muerte trágica de Jokin Zeberiro convulsionó España.  El hecho hizo sonar la alarma social, política y educativa, y ha generado múltiples debates. Parece que ha habido un antes y un después del caso Jokin Zebeiro aunque los casos de bullying sigan existiendo.
Ayuda contra el Acoso Escolar o Bullying
acoso-escolar
  • Si sufres acoso escolar, o sabes de casos de acoso en tu colegio no te quedes callado. Habla con tus profesores. Si no sabes donde acudir  tienes  El teléfono gratuito y confidencial de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) con dos líneas de orientación.
  • para niños (900 20 20 10)
  • para adultos adultos (600 50 51 52)
  • Asociación contra el acoso escolar. Ayuda y asesoramiento a las familias y personas que se vean envueltas en estos conflictos. Teléfono 636625312 . Email contacto maricanet@hotmail.es
  • ASOCIACION CONTRA EL ACOSO ESCOLAR DE CATALUNYA- ACAECAT    Teléfono: 600 672 077 – email acaecat@jfrauca.jazztel.es
  • Defensor del Menor – Comunidad de Madrid. Teléfono 915.634.411. Línea de ayuda anti-bullying del DEFENSOR DEL MENOR y de la Asociaicón ‘PROTEGELES’ – Atención personalizada: e-mail contacto@protegeles.com. La Web de ayuda contra el acoso escolar
  • Mas direcciones útiles contra el acoso escolar pulsa aquí


Vía: http://depsicologia.com/

0 comentarios :