jueves, 19 de enero de 2012

La estructura de la magia 2. Cambio y congruencia Richard Bandler y John Grinder

En este segundo libro, los autores nos entregan en forma rigurosa los sistemas no verbales de comunicación y representación cognitiva.
Es un texto de estudio de la comunicación que lleva implícito el proyecto de Bateson, como así también el de Perls, Erickson y Satir. Útil para todo tipo de comunicadores y terapeutas, ya sean estos individuales, de familia, o sociales.

En conjunto estos volúmenes muestran con gran claridad algunas pautas que los psicoterapeutas de todas las escuelas tienen en común. Su intención jamás fue la de iniciar una nueva escuela de psicoterapia, sino más bien introducir una forma nueva de hablar de la terapia, de modo que las semejanzas entre las diversas escuelas pudieran ser entendidas, enriqueciendo así el difícil oficio de ayudar a las personas a efectuar los cambios deseados y necesarios para una vida satisfactoria.


Todas las técnicas de terapia de alguna manera actúan sobre los procesos de representación, es decir, sobre el modo como la persona crea y organiza sus modelos o mapas de su mundo. En la medida que éstos cambian, así también cambian sus percepciones y su conducta.


En este libro Grindler y Bandler nos entregan en forma sistemática y rigurosa lo que ya habían iniciado con la presentación del gran sistema modelador que tenemos los humanos : el lenguaje humano. Aquí nos muestran con la misma claridad los sistemas no verbales que tenemos para representaciones de la realidad y como estas representaciones se ordenan en la comunicación sana y normal y se confunden en la comunicación neurótica y enfermiza.


La Programación Neurolingüística surge en la misma época y la misma región en que se inventó el sistema operativo DOS que posibilitó la introducción universal de la computación en los dominios de la comunicación. No es casualidad entonces que en sus dos décadas de existencia la Programación Neurolingüística haya hecho otro tanto en el ámbito de la psicoterapia, tanto individual como de familias y organizaciones. Su aporte ha sido proveer un lenguaje sencillo, universal y ordenador para referirnos a los complejos procesos que constituyen nuestra capacidad de darnos cuenta o tomar conciencia.


El contenido de este libro es


Parte I. Sistemas representacionales. Otros mapas para el mismo territorio
Parte II. Incongruencia
Parte III. Funciones de sinestesia
Parte IV. Terapia familiar. La flor delicada
Parte V. Notación formal
Epílogo. Bibliografía

la estructura de la magia ii - richard bandler y john grinder 1976

Vía:http://psicosystem.blogspot.com/

Otros Blogs de la red:

Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia

Libros ElectrónicosiPad Español

0 comentarios :