miércoles, 18 de enero de 2012

La estructura de la magia 1. Lenguaje y terapia Richard Bandler y John Grinder

 


El primer aporte teórico importante de estos autores se describe en el libro La estructura de la Magia1 y consiste en la descripción de un modelo estructural del lenguaje a partir del cual Bandler y Grinder desarrollan un “meta-modelo” de comunicación.



A partir de esta concepción, los autores desarrollan en el primer volumen del libro una idea que pronto alcanza reconocimiento en la comunidad académica: Se preguntan por la manera concreta en que comunican, actúan e interactúan una serie de destacados terapeutas que ellos escogen como «modelos»: Virginia Satir, Fritz Perls, Gregory Bateson, Linus Pauling, Milton Erickson. ¿Qué es precisamente lo que ellos hacen? ¿En qué se basa exactamente su éxito como psicólogos y como terapeutas? Su análisis lo realizan utilizando elementos de la gramática transformacional de la escuela de Chomsky.


Si originalmente propósito pudo ser presentar esto como «recetas» a seguir en la actuación del terapeuta, los autores se dieron cuenta a corto andar de que estaban ante una idea mucho más interesante que aquella: la idea de «modelar» en pasos concretos, operacionalizables, el actuar de una persona y su comportamiento en la comunicación y en el lenguaje.


Así, Bandler estuvo un tiempo «modelando» a personalidades y personajes de otras áreas, ajenos a la terapia y la psicología, como por ejemplo al físico Moshé Feldenkrais y luego también a diversos chamanes mexicanos, yogis en la India. Sus teorías y técnicas del repatternig neurohipnótico y del controvertido design human engineering tienen su origen en los conocimientos y pruebas realizados en estas experiencias.


En 1978, cuando las teorías de Bandler habían alcanzado suficiente difusión y también la programación neurolingüística había conquistado algún espacio a nivel internacional, Bandler fundó la "Society of NLP", consistente en un instituto de formación, sociedad profesional y editorial propio.


La programación neurolingüística, desde entonces ha tenido diversos desarrollos, dividiéndose también en distintas orientaciones en dependencia de los énfasis y matices teóricos. Bandler tuvo particular influencia en el desarrollo de los conceptos de meta-modelo, el modelo Milton, los conceptos de anclaje, repatterning y reframing, así como varios otras técnicas de la PNL.


Lo que en la década de los ’70 y ’80 había sido un productivo trabajo conjunto con John Grinder, acabó en 1996 en una serie de procesos judiciales para dirimir la disputa acerca del cuál de los dos autores era el legítimo creador de la PNL y quién tenía derecho a utilizarla con ese nombre. Bandler reclamaba contra Grinder (y luego también contra otros colaboradores cercanos) la utilización ilícita de la «marca» PNL, así como violaciones a la propiedad intelectual. Se agregaban además a su demanda, acusaciones sobre diversos problemas financieros e imputación de irregularidades en las cuentas correspondientes a la venta de publicaciones, etc. Aunque se trataba de sumas millonarias, el asunto acabó, tras años de litigio, con un acuerdo que permite a ambos autores hacerse llamar a sí mismos “fundadores de la PNL”.

La Estructura de La Magia 1

 

Otros Blogs de la red:

Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia

Libros ElectrónicosiPad Español

0 comentarios :