miércoles, 1 de febrero de 2012

Las dos facetas de la escritura en espejo

La escritura en espejo es un término se refiere a personas que escriben las letras o números (incluso palabras completas o párrafos enteros) cual si se reflejaran en un espejo. Aunque realmente existen muy pocas investigaciones científicas realizadas en este campo, este fenómeno es muy antiguo y suele ser más común en las personas zurdas y en las idiomas que se escriben de derecha a izquierda.

La escritura espejo en los niños

Un “problema” no poco frecuente entre los niños de 5 a 7 años es la escritura en espejo. No obstante, aunque muchos padres se alarman cuando ven que sus hijos tienen escritura en espejo (quizás porque la confunden con la dislexia), la realidad es que es un fenómeno normal en los pequeños que están comenzando a aprender a leer y escribir.

Existen dos motivos fundamentales por los cuales los niños pueden escribir en espejo:

1. Problemas de lateralidad. En estas edades se pasa por un periodo crucial para establecer la lateralidad ya que es en este momento cuando los pequeños muestran una mayor preferencia por el uso de una mano u la otra. Sin embargo, en ocasiones los pequeños muestran una lateralidad cruzada o una lateralidad zurda. En este sentido vale aclarar que la dirección más natural que asumen los zurdos para escribir sería de derecha a izquierda (justo al contrario de las personas con lateralidad derecha y de nuestro sistema de escritura). Por ende, no es extraño que los pequeños deban pasar un periodo de entrenamiento antes de comprender esta dirección y asumirla en su escritura.

La mayoría de los niños pasan la fase de la escritura en espejo sin presentar mayores dificultades. Aunque obviamente, siempre es recomendable mantenerse atentos al posterior desarrollo de la lectura.

2. Problemas de la percepción visual. Cuando el niño debe aprender a leer y escribir su sistema visual debe ser suficientemente maduro como para que perciba las simetrías entre letras y a la misma vez debe haber desarrollado un sistema básico de orientación espacial. De esta forma comprenderá las simetrías entre pares de letras particularmente complejos como por ejemplo “b-d” con cambios a la derecha y la izquierda o las letras “b-p” con cambios arriba y abajo.

A la edad de 5 o 6 años algunos niños tienen dificultades para percibir estas simetrías por lo que suelen girar las letras de forma aislada ya que no perciben adecuadamente las diferencias entre una y otra. No obstante, estos problemas normalmente deben haberse superado a la edad de siete años.

Así, si bien la escritura en espejo no se evidencia siempre en todos los niños ni de forma sistemática; puede afirmarse que es una fase normal por la que pasan algunos niños cuando aprenden a escribir pero con un poco de ayuda extra estos problemas se resuelven rápidamente.

¿Hereditaria?

Recientemente investigadores australianos han lanzado la hipótesis de que la escritura espejo podría ser una condición hereditaria. Estos psicólogos colocaron una fábula de Esopo en el periódico local y solicitaron que todos aquellos que fueran capaces de leerla en menos de un minuto les contactara. Obviamente, el texto estaba escrito en espejo.

Así encontraron a 10 adultos que presentaban escritura espejo y que eran capaces de leerla fluidamente. Lo curioso fue que los niños de estas personas también presentaban la escritura espejo y casi todos eran zurdos. Los investigadores hipotetizan que podría existir un gen que interviene en la organización de los centros del lenguaje en el cerebro que también sería el responsable de la escritura espejo. Una idea que no sería del todo descabellada ya que se ha comprobado en los casos de sinestesia pero lo cierto es que por el momento no es más que una hipótesis a comprobar.

La otra cara de la escritura en espejo

Aunque en los primeros años de la vida la escritura en espejo puede ser normal, cuando aparece en la adultez normalmente es un síntoma de una lesión cerebral en el hemisferio dominante. También se ha descrito este tipo de escritura en personas que padecen de esquizofrenia, personalidad múltiple, Alzheimer y Parkinson. De hecho, especialistas del Departamento de Neurología del Hospital de Beijing proponen que la aparición de la escritura en espejo en la tercera edad debe ser contemplada como un factor que predice un posterior deterioro cognitivo.

Sin embargo, también hay quienes han asociado la escritura espejo a una mayor inteligencia y creatividad. Probablemente esta conexión se ha realizado basándose en el caso de Leonardo Da Vinci quien realizaba todas sus anotaciones personales utilizando la escritura espejo de forma que estas fueran indescifrables para las otras personas. Eso sí, vale aclarar que Da Vinci era ambidiestro, una condición que se ha demostrado facilita aprender a escribir en espejo.

Particularmente no conozco ningún estudio científico reciente que demuestre las conexiones entre la escritura espejo y una inteligencia o creatividad superior a la norma pero se puede suponer que si alguien tiene la suficiente flexibilidad mental como para aprender este tipo de escritura, también podrá mostrar elevados niveles de creatividad.

Fuentes:

Mathewson, I. (2007) Does a mutated X-linked dominant transcriptional repressor gene explain mirror writing ability and synaesthesia? Medical Hypotheses; 69(2): 368-371.

Torres, L.; Ballón, N. & Mori, N. (2003) Escritura en espejo secundaria a infarto parieto-occipital izquierdo. Revista de Neurología; 37: 1112-1113

Akhutina, A. (2002) Diagnóstico y evaluación de la escritura. Revista Española de Neuropsicología; 4(2-3): 236-261.

Wang, X.; Cai, X. & Chen, H. (1998) Mirror writing in the elderly. Chin Med Journal; 111(7):641-3.

Escrito por Jennifer

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