lunes, 1 de agosto de 2011

Documental: Psiquiatría: una industria de la muerte



Este es un documental "antipsiquiatría" que puede servir para que sea debatido por estudiantes o profesionales. Como en todo lo que es " anti ", la forma de ver y juzgar los hechos es obtusa.


Las personas "anti " dividen los hechos en bueno-malo, blanco-negro y no ven más allá.


En lo personal tengo en mi familia muchos casos de negligencia médica en diferentes campos con resultados fatales y no por eso voy a considerar que la medicina y los médicos son una gran estafa.


Igual en la psiquiatría seguramente muchos pueden haber caído en manos de psiquiatras con una deficiente formación y no pueden generalizar que la psiquiatría no sirve.


En mis inicios trabajé en una institución médica y como la psicología estaba subordinada a la psiquiatría, trabajábamos directamente con los psiquiatras, neurólogos y otros especialistas que derivaban pacientes.


Me consta que el tratamiento psiquiátrico que recibían aquellos que eran hospitalizados debido a la crisis con la cuál llegaban, cuando eran dados de alta salían estables, "en un estado de aparente normalidad", y digo un estado de apariencia normal porque la psiquiatría " no cura " por ejemplo una esquizofrenia, y el paciente al ser dado de alta para mantener ese estado debe seguir una medicación (como un paciente de vih, la medicina no lo cura, lo mantiene estable, pero el sujeto para conservarse dentro de los límite de la normalidad debe estar permanentemente medicado ), pero como vivimos en un medio en el que todos se creen médicos de pronto comienzan a decirle deja de tomar esas drogas, ya estás bien, te vas a acostumbrar; además que la industria farmacéutica es la mayor beneficiada y maneja precios a veces exorbitantes para determinados pacientes que por falta de recursos económicos abandonan el tratamiento y recaen.


Hay otros tipos de sujetos que acuden al psiquiatra, o psicólogo y que por su idiosincracia  muchas veces el tratamiento que reciben de un curandero o chamán es más efectivo y están los sujetos que van unas cuantas veces y abandonan el tratamiento y los que van a probar que son más poserosos que el especialista y que nada de lo que hagan con ellos dará resultados porque se opondrán al tratamiento y esto lo ven todo tipo de especialista, un neumólogo puede prohibirle a un sujeto fumar, a un diabético se le puede prohibir el consumo de golosinas, pero si estos se resisten y el tratamiento falla no se puede culpabilizar al especialista.


En la psiquiatría como en las demás especialidades médicas y en toda profesión hay profesionales con adecuada formación académica y otros no, profesionales con ética y otros que sólo quieren lucrar.


Remontarnos siempre a los inicios de la psiquiatría para desprestigiarla ya resulta una práctica trillada lo mismo sucede con la religión, y otras áreas, se recurre al pasado para hacer ver que cierta práctica profesional o creencia no vale y en la medicina en todas sus especialidades sus prácticas tuvieron inicios equívocos.


Hay un punto que trata el documental que son los "manicomios", estos lugares aun existen en mi país y en países desarrollados, veía hace poco un programa estadounidense en donde se había recogido de la calle a una persona con "alteraciones mentales" y se decía que de no descubrirse su identidad sería trasladado a un centro en donde al no recibir el tratamiento adecuado "se perdería".


Desgraciadamente al ser la industria farmaceútica la que maneja precios elevados de la medicina psiquiátrica y en general, aún en los Estados Unidos muchas personas indigentes son depositadas en lo que se llamaba manicomios y no son medicados adecuadamente y en muchos de estos centros continúan usando el electroshock como una alternativa de tratamiento a pesar de que no produce resultados.

La salud mental es también una tarea del estado quien debe legislar adecuadamente para que todos tengan las mismas posibilidades de tratamiento y no sólo en salud mental, sin embargo ni en países como el nuestro, ni en potencias como Estados Unidos hay una lesgislación que frene los abusos de las industrias farmaceúticas.

Vía:http://psicosystem.blogspot.com/

Otros Blogs de la red:

Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia

Libros ElectrónicosiPad Español

0 comentarios :