martes, 10 de mayo de 2011

Estrategias mentales para comer menos.

  Comer menos, estrategias mentales para engañar a nuestro cerebro. La presentación de los alimentos, el plato, el vaso, las porciones pueden sumar calorías sin darte cuenta.

En De Psicología te contamos más de investigaciones sobre cómo engañar al cerebro para comer menos solo con pequeños cambios.

11814863_guy_eating_pizza_slcie_xlarge

A menudo personas que viajan a Estados Unidos se sorprenden de las grandes porciones que suelen servir en restaurantes: pizzas que parecen ruedas de coche, bebidas en grandes vasos, paquetes de palomitas extra grandes.

Estos grandes envases inducen a comer más que envases más pequeños. Si te acostumbras a comer alimentos en grandes envases comerás más calorías que si te acostumbras a comer el mismo alimento en un envase más pequeño.

El tamaño importa
  • El aspecto psicológico es fundamental a la hora de alimentarse, el mero hecho de estar a régimen y tener restricciones hace fracasar dietas. Son miles las personas que quieren adelgazar, incluso las que no lo necesitan si se descuidan pueden engordar un kilo o dos por año. Lo importante es que con solo unos pequeños cambios dé hábitos estarás consumiendo menos calorías sin apenas darte cuenta.

  • Porciones, vasos, platos, bolsas de comida tienen relación directa con la cantidad de alimento que comes. Sin darte cuenta comes más cuando el envase es mayor.

  • En un estudio realizado en el American Journal of Clinical Nutrición, se encontró que el consumo de calorías en EEUU se había incrementado en 500 calorías diarias, !500! En parte este es un efecto debido a la abundancia.

4c07095b2345

  • Paquetes de galletas extra grandes, botes de cerveza extra grandes, Mega pizzas. Muchos productos han incrementado sus envases y lo usan como recurso publicitario.

Brian Wansink director of the University of Illinois’ Food and Brand Laboratory, comenta que ha encontrado diversos factores para que la gente coma más cantidad.

  • Las personas que usan vasos cortos y anchos beben el doble de cantidad que las que beben en vasos en forma de tubo.

  • Piensa en bebidas calóricas como la cerveza, batidos y otras bebidas azucaradas y verás como con el simple gesto de beber un vaso pequeño y ancho o alto y estrecho puede suponer tomar una cantidad extra sin apenas darte cuenta.

  • Comer en platos de postre, todo lo que no sea verduras, de esta forma reducirás la cantidad de calorías. Sin apenas notarlo te acostumbrarás a comer menos.

El marketing de los alimentos

¿Pastel de chocolate o Placer extremo de chocolate negro?, los nombres dramáticos e impactantes incitan al consumidor a comprar y consumir el producto más que si se llama sencillamente "pastel de chocolate”, incluso siendo exactamente el mismo pastel, si lleva un nombre impactante la gente lo comprará más.

eating

No tener alimentos a mano
  • Su en una mesa hay un plato de patatas fritas, de almendras o bombones, sin saber como la gente tiende a picar, en poco tiempo el plato estará vacío, ¿te suena?

  • Si en el trabajo o en casa tienes cerca dulces, caramelos, frutos secos acabarás comiendo más de lo que pensabas. Sustituye por trozos de zanahorias (puedes llevártelos cortados), algún chicle sin azúcar (para tener la boca ocupada) y beber agua a pequeños sorbos.

  • En casa los alimentos más calóricos, los que más deseas, no los tengas muy accesibles, trata de sustituir por otros menos calóricos. Si escondes los alimentos calóricos puede disuadirte pero también el hecho de “tenerlos prohibidos” puede llevar a que cada vez que consumas tomes más de un golpe.

binge-eating

El color y la variedad nos atrae
  • Wansink hizo el siguiente experimento, ofreció un plato con caramelos de goma en cuatro colores a un grupo , y otro plato con caramelos de goma en seis colores a otro grupo. Todos los caramelos sabían igual, ¿qué crees ocurrió? Pues que la gente que tenía el plato de caramelos con 6 colores tendía a comer más (pensando serían distintos sabores).

Las personas con solo 4 sabores comieron un 40% menos que las que tenían 6 colores. Los surtidos de galletas con muchas variedades son un éxito precisamente por eso, si la gente ha probado una variedad busca probar otras diferentes, sin darse cuenta está comiendo más.

CandyDish

Divide y vencerás
  • Cuando en un mismo plato se sirvieron caramelos de distintos colores la gente comió casi el doble que cuando los caramelos se sirvieron en recipientes separados. Tener en un mismos plato diferentes colores o formas invita a comer más que si cada color o forma está en un plato independiente.

  • Si te sirves en un mismo plato distintos alimentos tenderás a comer más, incluso a terminarte todo el plato aún sin hambre. Come en plato de postre y sírvete aparte la ensalada o cualquier otro alimento, de esta forma sin darte cuenta comerás menos.

Otros Blogs de la red:

OncologíaRecursos infantilTraumatoligía y FisioterapiaRecursos Primaria 

Libros ElectrónicosiPad Español

1 comentario :

  1. He visitado el blog, y me ha resultado muy interesante.

    Evidentemente este post, muy propio para la época, pero los anteriores, también son geniales.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar