miércoles, 20 de abril de 2011

Trastornos de Personalidad, una Enfermedad Psiquiátrica Poco Conocida

Los trastornos de personalidad constituyen una patología psiquiátrica muy frecuente y grave. Afectan a muchos individuos y a su entorno, y el hecho de que sean enfermedades poco conocidas por los profesionales, las hacen en más difíciles de tratar. El profesor Jordi Obiols, catedrático de Psicopatología de la Universidad Autónoma de Barcelona, comenta cual es el perfil de estos pacientes y qué se debe hacer ante cada situación.

 

image

Trastornos de Personalidad

El trastorno de personalidad es un patrón, una manera de ser, de sentir y de actuar del individuo, que causa malestar y problemáticas tanto a nivel social como laboral. Un caso real que sirva como ejemplo podría ser el de una paciente de entre 35 y 40 años, que vive con su familia y que tiene un historial de relaciones personales inestables. Su emocionalidad es muy variante y llega a ser enfermiza. Además presenta conductas inexplicables e impulsivas que le llevan a cometer locuras como gastar dinero desmesuradamente, mentir, etc. Es frecuente que sus relaciones de amistad acaben mal y que los lazos familiares también acaben resentidos. Este patrón que comentamos es fijo y se sostiene a lo largo de la vida de la persona.

Poco Conocimiento

Lo cierto es que hay bastante desconocimiento en cuanto a este tipo de trastornos. A veces los psiquiatras han utilizado este concepto para diagnosticar casos que no son muy patológicos pero que tampoco son normales. Hablamos de personas desequilibradas que no han conseguido adaptarse al medio pero que tampoco viven en un estado de enajenación. Por tanto, son pacientes difíciles de diagnosticar a la vez que de abordar.

Tipos de Trastornos de Personalidad

Como comentábamos al inicio, son muchas las personas que padecen trastornos de personalidad. Podemos distinguir tres grupos base de enfermos que a su vez contienen 3 o 4 grupos más. Por tanto, podemos encontrar  una docena de patologías de este tipo muy distintas entre sí. Por lo que se refiere al grado de consciencia de la enfermedad, hay pacientes que saben que sufren una patología de este tipo y  otros que no. Depende del tipo de trastorno al que nos enfrentemos.

Origen de la Patología

La conducta de una persona siempre es el resultado de una interacción constante entre nuestra biología, el cerebro y la genética, y las influencias que recibimos desde que nacemos. Por tanto, estas enfermedades vienen condicionadas tanto por la genética como por factores ambientales, dos puntos que siempre habrá que tener en cuenta a la hora de tratar al paciente.

Relación con la Familiares

Lo cierto es que es bastante difícil aconsejar de forma válida a las personas que debe convivir con este tipo de enfermos. También debemos tener en cuenta que la situación cambia mucho ante el tipo de trastorno del que hablamos ya que no es lo mismo un trastorno esquizoide que uno antisocial. Por tanto, las recomendaciones también cambiarán en cada caso.

Farmacogenética

La farmacogenética, aplicada al mundo de la psiquiatría, de momento tiene pocas aplicaciones en los trastornos de personalidad. Su acción se basa en el conocimiento de los factores genéticos que influyen en la respuesta a los fármacos y que, por tanto, permiten predecir qué medicamento será el adecuado y con menos efectos secundarios para cada paciente. La farmacogenética supone un avance muy importante porque en psiquiatría siempre se trabaja un poco a ciegas, es decir, que no se sabe cual será la respuesta a un medicamento hasta que se prueba. Gracias a la farmacogenética se llegará a la prescripción a la carta.

1 Ficheros de sonido (10:43 mins):

Reproducir entrevista con D. Jordi Obiols, catedrático de Psicopatología de la Universidad Autónoma de Barcelona. (10:44 minutos)

Vía:http://www.vivirmejor.es

Otros Blogs de la red:

Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia

Libros ElectrónicosiPad Español

0 comentarios :